lunes, 29 de junio de 2015

2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres


El Poder Ejecutivo declaró a 2015 como el Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. Se auspiciarán actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión de evento histórico.
Mediante el decreto 28/2015 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Gobierno nacional declaró a 2015 como el año de el “Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”.
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, explica entre sus considerandos “que el denominado Congreso de los Pueblos Libres también conocido como Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso del Arroyo de la China, reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica, siendo considerado como la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata”.

Señala que “en dicho Congreso, convocado por Don José Gervasio Artigas, participaron representantes de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes y de la Banda Oriental (las cuales conformaban la “Liga de los Pueblos Libres”) y se trataron diversos asuntos tales como la organización política; el comercio interprovincial y con el extranjero; la política agraria, así como también la protección de la producción y del consumo interno”.

El Decreto indica además que,  entre otras medidas, “el Congreso llevado a cabo en la localidad entonces llamada Villa del Arroyo de la China (actual ciudad de Concepción del Uruguay) resolvió proclamar la Independencia respecto de todo poder extranjero, la reforma de los reglamentos de tierras y de aranceles y la organización institucional federal”.

Por otro lado, el Decreto destaca que “el Congreso de 1815 no tuvo un objetivo separatista del resto de las provincias, representando un importante antecedente de la Declaración de Independencia llevada a cabo en Tucumán el 9 de Julio de 1816; reafirmando las bases para la organización republicana y federal de nuestro territorio”.

El Poder Ejecutivo decidió así que “durante el año 2015, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello, con la leyenda 2015 - Año del bicentenario del Congreso de los pueblos libres”.

Además, en el artículo tercero indican que “el Poder Ejecutivo Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos al Congreso de los Pueblos Libres”.

Por último, se invita “a los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al presente decreto”
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Sucedió un 29 de junio

En 1784  nace Pedro de Angelis, fue uno de los primeros historiadores del país. Sus restos se encuentran en el Cementerio de La Recoleta. Constituye una de las figuras principales de la ciencia histórica argentina.  Angelis se había convertido en uno de los más importantes colaboradores de Juan Manuel de Rosas, fue un prolífico escritor, periodista, miembro de varias academias en el mundo,escritor del primer ensayo sobre Rosas, después de la caída de Rosas, se exilio a Montevideo y finalmente a Río de Janeiro. 
En 1935, se forma la Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina (FORJA), un movimiento que seria clave para los grandes cambios políticos que engendraría Argentina del siglo XX.
En 1966 , El Gral. Juan Carlos Onganía asume la presidencia de la nación, tras derrocar a Arturo Illia, asumir es una forma de decir como el gral se apropio de un espacio que no le era legitimo. 
En 1974, Isabel Martínez de Perón se hace cargo de la Presidencia, otro momento crítico que debemos recordar, una presidencia que no sería tal, simplemente la vocera de intereses particular, el pueblo aun llora a Juan Domingo Perón. En 1987, Son profanados los restos del ex presidente Juan Domingo Perón, no sería nunca perdonado por las clases privilegiadas; ni aun hoy su nombre es sinónimo de causa nacional y popular, y enemigo de la oligarquía cipaya.
En 2011, el Senado aprueba la ley que declara de “interés nacional” la Producción Pública de Medicamentos, un avance más para la causa de los pueblos libres y soberanos.