martes, 15 de julio de 2014

EN MEMORIA DE FERMÍN CHÁVEZ

El día 13 de julio del 2014 los miembros de la Biblioteca José María Rosa como parte del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego participaron del Homenaje a Fermín Chávez en a Km del Pueblito su lugar de nacimiento, en la Plaza Libertad de Nogoyá, Entre Ríos. — en Nogoyá.

EN MEMORIA DE FERMIN CHAVEZ


En memoria del gran historiador, poeta, docente, periodista y militante peronista Fermín Chávez durante el pasado fin de semana se desarrollaron diversas actividades en el municipio entrerriano de Nogoyá entre las cuales se destacaron la presentación de un libro inédito de su autoría y la inauguración de un busto en la plaza principal.
Fermín Chávez fue oriundo de Nogoyá, habiendo nacido un 13 de julio, 90 años atrás, en El Pueblito, una pequeña localidad rural que forma parte del municipio de Nogoyá y su busto ahora comparte un lugar destacado en la plaza junto con los del general José Francisco de San Martín, María Eva Duarte, el ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, el educador local Juan José Antonio Segura y el fundador del radicalismo, Leandro Nicéforo Alem.
Los actos fueron encabezados por el presidente municipal (intendente), Daniel Pavón, y por el director general de la Unidad Ejecutiva del gobierno provincial, Dr. Faustino Schiavoni y organizados por LA MUNICIPALIDAD DE NOGOYÁ, junto a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, con el auspicio del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y el apoyo del Partido Justicialista Distrito Entre Ríos, su Instituto de Estudios, Investigación y Capacitación del PJ Entre Ríos y Daniel Brion, presidente del Instituto por la Memoria del Pueblo (IMEPU), hijo del dirigente peronista Mario Brion, asesinado el 10 de junio de 1956 en los basurales de José León Suárez como consecuencia del levantamiento del general Juan José Valle para restablecer la democracia en la Argentina.
Participaron también representantes del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego; del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, del que Fermín Chávez fuera parte, del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita; del Instituto Superior Doctor Arturo Jauretche, y de otros centros académicos nacionales y de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
En la presentación del libro, compilado por Daniel Brion y hecho imprimir por la comuna de Nogoyá, Fabián D'Antonio, titular de la Editorial Fabro, recordó que su empresa nació vinculada con la obra de Fermín Chávez y que el trabajo ahora presentado, junto con otros materiales recopilados por el compilador, le había sido entregada para un próximo libro pero que lo sorprendió el fallecimiento del autor por lo que optó por entregar los manuscritos para este emprendimiento.
Eduardo Rosa, hijo del gran historiador José María Rosa, y también miembro del Instituto Dorrego, realizó una emotiva rememoración del Fermín Chávez ser humano, amigo de los amigos, en sus múltiples facetas, hasta en la de charanguista, mientras Alberto Gelly Cantilo, presidente del Instituto Rosas, destacó la colaboración del recordado para los trabajos de investigación allí realizados.
También durante los actos Fermín Chávez fue recordado por el sacerdote José Páez, de la basílica local; Jorge Rachid, de Ideart; Marco Aurelio Roselli, del Instituto Jauretche; Pablo Vázquez, del Museo Evita, y otros, además del ya mencionado intendente Pavón y director provincial Schiavoni, asimismo integrante del Instituto Dorrego.
Una placa situada sobre el monumento inaugurado recuerda los nombres de aquellos que homenajearon al maestro Chávez: Ana Jaramillo, rectora de la Universidad de Lanús y Miembro del Instituto Dorrego; Araceli Bellota, directora del Museo Histórico Nacional, Miembro del Instituto Dorrego; Mario "Pacho" O'Donnell, Presidente honorario del Instituto Dorrego; Víctor Ramos, Presidente del Dorrego, Fernando del Corro, Miembro del Instituto Dorrego, Jorge Rachid, Miembro adjunto del Instituto Dorrego, Alberto Gelly Cantilo, Presidente del Instituto Nacional Rosas,
A lo largo de los actos se leyeron numerosas adhesiones como las de "Pacho" O'Donnell, presidente del Instituto Dorrego, Víctor Ramos, hijo del historiador de la izquierda nacional Jorge Abelardo Ramos, quien también fue representado por otros miembros de dicho instituto como los historiadores Enrique Manson, Eduardo Rosa, Antonio TestaFernando Del Corro y Oscar Denovi del Instituto Rosas.

Se descubrió el monumento a Fermín Chávez

LA CIUDAD
Fue en Plaza Libertad este domingo por la mañana, del sencillo acto participaron autoridades municipales e integrantes de diversos institutos de revisionismo histórico. El monumento está emplazado en el centro de la plaza.
Dicho evento contó con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas; Instituto Nacional Juan Domingo Perón, de Estudios e investigaciones históricas sociales y políticas; Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Eva Perón”, Museo Evita; Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego; Taller para el Pensamiento Nacional Fermín Chávez; No me Olvides, Comisión Homenaje a José María “Pepe” Rosa; Comisión Permanente de Homenaje a Juan Facundo Quiroga, IMEPU: Instituto por la Memoria del pueblo e Instituto de Investigaciones Históricas Fermín Chávez.
Al comienzo del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se procedió al descubrimiento del busto y placas alusivas por parte del Intendente Daniel Pavón junto a autoridades de los mencionados institutos. El prebistero Jose Paez realizó la bendición del monumento y luego el Coordinador de Cultura, Guillermo Isaurralde recordó la figura del historiador nogoyaense “recuerdo que en la década del 80 caminé junto a Fermín por esta plaza y mencionaba su amistad con el profesor Juan José Segura y paradojicamente hoy Fermín tiene su monumento junto al de su amigo, el profesor Segura” mencionó el funcionario municipal. Participaron del evento como miembros de la Biblioteca José María Rosa del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina el Profesor Enrique Manson y  el Historiador Eduardo Rosa.